PRESENTACIÓN DOSSIER N°1: LA EDUCACIÓN SUPERIOR PÚBLICA EN DEBATE

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El 2 de noviembre de 2015 se realizó en la Casa Central la primera sesión del Seminario Permanente “Una mirada internacional de la Educación Superior estatal”, una iniciativa impulsada por el Rector Ennio Vivaldi y coorganizada por la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y la Dirección de Relaciones Internacionales de la Universidad de Chile, y el Consorcio de Universidades del Estado de Chile, Cuech. Esa primera sesión contó con la presencia del entonces Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Profesor José Narro, quien se refirió a la relevancia de las universidades estatales en las sociedades latinoamericanas. Luego vendría el turno de William Hammonds, experto en políticas públicas de Universities UK; Brian Pusser, académico de Curry School of Education de la Universidad de Virginia; y luego de Martin Carnoy, Doctor en Economía de la Universidad de Chicago, y Henry Brady, decano de la Goldman School of Public Policy de la Universidad de California en Berkeley.

A través de estas sesiones y las que vendrán, la Universidad de Chile, en alianza con el Cuech, ha logrado el objetivo que se propuso al inicio de este proyecto: convocar a un grupo de rectores y especialistas extranjeros con el fin de conocer y debatir sobre los procesos de transformación de los más relevantes sistemas estatales de Educación Superior del mundo, y con ellos explorar el futuro de la Educación Superior de Chile en el contexto actual, en aras de generar discusión y marcar pauta respecto a experiencias comparadas de redes de acción interuniversitarias.

Esta iniciativa busca, por sobre todo, contribuir a dar respuesta a las transformaciones y reestructuración de los sistemas estatales de Educación Superior en un contexto globalizado, creando y fortaleciendo redes universitarias colaborativas para compartir estas experiencias y otros desafíos y proyecciones que enfrenta la Educación Superior en el mundo y en América Latina en particular.

Esos fueron, justamente, los temas que abordó el profesor de la Universidad de Virginia, Brian Pusser, quien en su ponencia dio cuenta de las transformaciones globales en Educación Superior y cómo las universidades públicas pueden operar en este contexto. En el dossier que se presenta en las páginas siguientes de Palabra Pública se resume su intervención, donde destaca cómo la privatización de la educación universitaria ha sido una característica central de las políticas neoliberales aplicadas en gran parte del mundo.

A continuación, también se presentan los comentarios a la intervención de Pusser realizados por el profesor de la Universidad de Chile, Daniel Hojman, y por el director del Centro de Estudios Públicos, Harald Beyer. Hojman, Doctor en Economía de la Universidad de Harvard, sintetiza las ideas centrales de la discusión planteada por Pusser en torno a tres ejes temáticos: la conceptualización política de la Educación Superior, el rol público de las universidades y, finalmente, su aporte al desarrollo del país. En tanto, el ex Ministro de Educación del gobierno de Sebastián Piñera ilustra la evolución del sistema de Educación Superior chileno, destacando su carácter mixto y la necesidad de evitar la polarización público-privado.

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