PRESENTACIÓN DOSSIER N°2: UNA UNIVERSIDAD QUE PIENSA A CHILE

Las críticas no han cesado desde la presentación del proyecto de ley de reforma a la Educación Superior. Diversos actores se han manifestado a favor de una modificación sustancial del sistema, pero muy pocos defienden a cabalidad los contenidos del actual proyecto. La Universidad de Chile no ha estado ajena a este debate y a través de diferentes iniciativas se ha hecho parte activa de la discusión, tanto a través de su Rector y Presidente del Consorcio de Universidades del Estado, Doctor Ennio Vivaldi, como a través de múltiples instancias que buscan un mismo resultado: una ley de Educación Superior inclusiva que devuelva a la educación pública a su lugar central en el desarrollo del país.

De eso dan cuenta los artículos que presentamos en este dossier. Un reportaje sobre la polémica levantada tras la presentación del proyecto de ley, de los periodistas Felipe Ramírez y Francisca Palma, da cuenta del contexto de esta discusión. Las intervenciones del Rector Ennio Vivaldi y del académico de la Facultad de Derecho, Fernando Atria, en el lanzamiento del Proceso de Discusión de la Reforma Educacional, realizado el 26 de julio pasado en un multitudinario acto realizado en la Casa Central, exponen la postura de nuestro plantel y refuerzan su compromiso con una discusión seria y de cara al país en este ámbito. Se trata de un proceso que ocupará a toda la Universidad hasta enero de 2017 y que busca aportar elementos para lograr la reforma que Chile necesita.

Tras este mismo objetivo, la columna del académico de la Facultad de Ciencias Sociales, Carlos Ruiz E., se enfoca en los actuales obstáculos de la reforma para devolver a la educación pública al centro del desarrollo nacional, mientras que la conversación entre Patricio Basso, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, y Mario Waissbluth, miembro del directorio de la Fundación Educación 2020, entrega proyecciones que no siempre son consideradas en el escenario más mediático sobre Educación Superior.

El debate sobre la calidad y características del sistema terciario será una constante en Palabra Pública. A través de este dossier y los que vienen esperamos alimentar una discusión necesaria en Chile.