Presentación Dossier N°3: La mala educación con rostro de sexismo

Las discriminaciones de género tienen muchas manifestaciones en la sociedad, la política, el trabajo, la salud y también en la escuela. De este último aspecto trata este dossier sobre el sexismo en la educación.

La batalla comienza en el sistema escolar. Un reportaje rescata tres experiencias en regiones que apuestan a la integración y la igualdad de niños y niñas en los colegios.

Seis columnistas profundizan en el tema. Mary Guinn Delaney y Elspeth McOmish, de la oficina regional de Unesco para la educación, resumen los programas en desarrollo en América Latina contra la discriminación de género. Alejandra Mizala revisa logros y metas pendientes en el sistema educacional. El Decano Patricio Aceituno relata la secular batalla de las mujeres en el campo en las ingenierías. Paulina Cid pasa revista desde el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género a las propuestas educativas en esta línea. Carmen Andrade escribe sobre la el acoso y otras formas de discriminación en la Universidad de Chile y cómo las enfrenta la Oficina de Igualdad de Oportunidades de Género.

Para analizar el sexismo desde la escuela hasta la universidad, y cómo combatirlo, incluso a través del proceso constituyente, convocamos a una mesa redonda a tres académicas e investigadores de la Universidad de Chile: María Elena Acuña, Carla Peñaloza y Patricia Soto. Recogimos también los puntos de vista sobre estos temas de la profesora y senadora universitaria Irma Palma.

• Reportaje. Educación no sexista: una batalla que comienza en el sistema escolar.
  • Unesco: La igualdad de género en y a través de la educación. (Columna de Mary Guinn Delaney y Elspeth McOmish)
  • Estereotipos de género. (Columna de Alejandra Mizala)
  • Justicia Espada ya no está sola: la inserción de la mujer en la FCFM. (Columna de Patricio Aceituno)
  • Sexismo en la escuela. (Columna de Paulina Cid)