Presentación Dossier N°4. Inmigración: claves para un debate sensato

Share

La inmigración está cambiando la fisonomía de nuestra sociedad. Enriquece su cultura y dinamiza su economía. Pero la sociedad, y especialmente la política, no ofrecen de vuelta una respuesta a la altura de tales contribuciones. Un atávico racismo, una extemporánea legislación y deficientes políticas sociales asoman entre las deudas arrastradas. De estos temas trata el presente dossier.

La inmigración en Chile no es nueva ni una excepción en la región latinoamericana. Jorge Martínez, especialista en migraciones de la Cepal, sitúa el fenómeno en dicho contexto y ofrece las que estima son coordenadas básicas para sostener un debate edificante. La socióloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales María Emilia Tijoux, en tanto, dialoga con la periodista y académica Ximena Póo sobre los antecedentes de la xenofobia en Chile y los recursos intelectuales para combatirla.

Cuatro columnistas ahondan en aspectos específicos del debate. Tatiana Albuja, desde el mundo de las propias organizaciones de inmigrantes, resume los principios que debieran animar una gobernanza democrática de las migraciones. La periodista Beatriz Sánchez reflexiona sobre la responsabilidad de los medios de comunicación en el establecimiento de los términos bajo los cuales tiene lugar el debate público al respecto. Eduardo Thayer, del Consejo Consultivo Nacional de Migraciones, aborda los desafíos que enfrenta el Estado para una mejora de la legislación y las políticas públicas vigentes. Claudia Zapata, finalmente, critica la ideología según la cual los derechos del inmigrante se asocian no a su condición de persona, sino a su conducta.

Related Posts