Presentación Dossier N°5. Desentramar los desastres socionaturales

Share

El verano pasado nos hizo recordar el poderío de la naturaleza. Los incendios que afectaron a diferentes regiones, sumados al aluvión que costó siete vidas en el Cajón del Maipo y que dejó sin agua por dos días a la Región Metropolitana, revivieron la sensación de calamidad y desamparo que se produce tras los terremotos que de manera reiterativa asolan nuestro país. Nos recordaron, además, que nos falta mucho para estar suficientemente preparados para enfrentar los desastres socionaturales.

Esta distinción –la de socionaturales y no únicamente naturales- es relevante, pues el dramatismo de este tipo de eventos no está radicado solo en su ocurrencia, sino también en la capacidad de reacción de las comunidades y los organismos especializados. Las amenazas son naturales y los desastres son sociales, y es finalmente a través de las herramientas que provee la cultura, la sociedad y su organización que se puede reducir el impacto de dichas amenazas. Es por esto que incontables dimensiones deben ser consideradas a la hora de planificar una respuesta apropiada que aminore la vulnerabilidad de la población. El tipo de desastre importa, pero también el género de los o las afectadas, la organización de la comunidad, la cantidad de disciplinas involucradas, la situación de pobreza y mucho más.

Los artículos que integran este dossier buscan dar cuenta de esa complejidad y abordan la relación entre un modelo de desarrollo que distribuye desigualmente los beneficios y el impacto de los desastres socionaturales; el necesario enfoque transdisciplinario que debe tener este tipo de eventos; la importancia de que los medios de comunicación avancen en protocolos para regular los tratamientos informativos en situación de calamidad; la necesidad de promover un conocimiento institucionalizado que permita minimizar el impacto de los desastres y el enfoque de género que debería primar en la forma de afrontar cómo los desastres afectan a hombres y mujeres de manera desigual.

Related Posts