Presentación Dossier N°8: Nuevas reflexiones en torno a lo laico

Share

Una de las cuestiones que sin duda dividió la opinión de los votantes en la pasada elección presidencial fue la denominada “agenda valórica”, relacionada con temas como matrimonio y adopción igualitaria, legislación en torno a la interrupción del embarazo o avances en el reconocimiento de la identidad de género. Por cierto, las excepciones existen, como también lo demostró esta campaña, pero quienes mayoritariamente defienden una postura contraria a estas ideas son quienes se sienten más cercanos a las diferentes Iglesias de nuestro país, mientras que quienes suelen impulsarlas frecuentan los círculos agnósticos o ateos.

Esto, sumado a la próxima visita del Papa Francisco a nuestro país, ha levantado una vez más la antigua discusión que divide a ambos grupos y que invariablemente da vueltas en torno a preguntas como ¿es Chile un Estado laico? ¿Hasta qué punto las Iglesias deben participar de los debates políticos y ciudadanos? ¿Cómo se relacionan los derechos sociales con las propuestas de entidades religiosas que también declaran defender los derechos de sus fieles?

En este dossier, el Premio Nacional de Humanidades y Ciencias Sociales Agustín Squella; el acadé- mico de la Facultad de Filosofía y Humanidades Álvaro Ramis; la socióloga y directora ejecutiva de Miles Chile Claudia Dides; el sacerdote jesuita Felipe Berríos y el periodista y escritor Óscar Contardo ofrecen respuestas frescas a estas viejas preguntas y plantean reflexiones contingentes sobre un tema que estará sobre la mesa en los meses venideros.

Related Posts