Especial web: plebiscito y nueva Constitución

Share

Postales de un país en cambio

Más allá del resultado del plebiscito, la propuesta de nueva Constitución refleja un Chile distinto, uno que ya no calza con las imágenes del país de la transición y la posdictadura. Elvira Hernández, Alejandra Costamagna y Diego Zúñiga, escritores de distintas generaciones, ensayan en torno a cuáles son las imágenes que dejaría el texto constitucional y que, de una u otra forma, están moviendo los sentidos de la historia.

———————————————————————————————————————————-

La desinformación nos supone débiles

Por Enríque Núñez Mussa, Periodista y Magíster en Periodismo de las Universidades de Aarhus y Hamburgo: La intención de desinformar se manifiesta ante el miedo a perder poder, lo que ha quedado demostrado en las campañas del Apruebo y el Rechazo: noticias falsas, interpretaciones antojadizas e información distorsionada han llenado las redes sociales y hasta los medios de comunicación. ¿Es posible un voto informado en este escenario?

———————————————————————————————————————————-

Una constitución que podrá ser “de todos”

Por Fernando Atria, exconvencional constituyente y académico de Derecho de la Universidad de Chile: Hoy, en vistas del plebiscito de salida, el abogado cree que es fundamental entender la crisis que nos trajo a este momento y, de paso, dejar de lado toda idealización: la expectativa de que el texto sería una “solución de paz y concordia” era irreal, advierte, porque “ignoraba la crisis que el proceso enfrentaba y las circunstancias que lo vieron surgir”. Y asegura: “es una constitución que podrá, en el tiempo, ser reconocida como ‘de todos’, en el sentido de que no crea una institucionalidad pensada para unos en contra de otros”.

———————————————————————————————————————————-

¿Por qué es importante una constitución?

Por Víctor Hugo Moreno, periodista: Mientras se discuten pros y contras de la propuesta presentada por la Convención Constitucional, es importante volver a los aspectos básicos del debate. Con este objetivo, UChile Constituyente, organizó los seminarios “Sala Constituyente. Diálogos al alero de la Chile”, encuentros en torno a las principales normas del texto constitucional. Reunimos los puntos principales de la primera sesión, en la que se analizó para qué sirve la constitución de un país.

———————————————————————————————————————————-

Economía, derechos sociales, y la propuesta de nueva Constitución

Por Ramón López, Doctor en Economía y Profesor Titular de la Universidad de Chile. «La consagración de derechos como salud, vivienda y educación, entre otros, está entre los pilares de la propuesta de nueva Constitución que los chilenos votaremos el próximo 4 de septiembre. Sin embargo, la factibilidad de su implementación y financiamiento ha sido uno de los grandes cuestionamientos del texto constitucional».

———————————————————————————————————————————-

Nueva Constitución y el derecho a la salud: ¿fin a la segregación?

Por Óscar Arteaga, director de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile: “La creación de un Sistema Nacional de Salud de carácter universal, público e integrado, no es otra cosa que la ratificación de lo demostrado por la pandemia, es decir, que un sistema de salud integrado, público y privado, bajo la rectoría de la autoridad sanitaria (el Ministerio de Salud), es perfectamente factible”. En esta columna, el académico analiza el sistema de salud chileno y entrega antecedentes para comprender el alcance de los cambios que plantea la propuesta de nueva Constitución.

———————————————————————————————————————————-

Gaspar Domínguez: “La participación de los territorios y la ciudadanía ha hecho de esto un proceso único”

Por Francisca Palma, periodista: A poco más de un mes para el plebiscito de salida , las campañas políticas del Apruebo y Rechazo ya se encuentran desplegadas por el país. Un proceso que ha estado marcado por un inédito interés por informarse, como lo demuestran los más de 70 mil ejemplares que ha vendido la editorial Lom de la propuesta de nueva Constitución, pero también por agudos enfrentamientos y acusaciones de desinformación. En esta entrevista, el exvicepresidente de la Convención Constitucional defiende la pluralidad de voces que dio origen al texto y las posibilidades de descentralización que plantea. Y advierte: “la llave para reformar esta constitución la tendrá la democracia o la ciudadanía”.

———————————————————————————————————————————-

Un nuevo contrato social para niñas, niños y adolescentes

Por Camilo Morales, académico de la Facultad de Ciencias Sociales: Ante un Estado históricamente tutelar y proteccionista, la propuesta de nueva Constitución reconoce a niños, niñas y adolescentes como sujetos de derechos y establece la obligación estatal de garantizar sus derechos fundamentales, escribe el psicólogo. «El texto constitucional propone que no solo sean vistos como sujetos que deben ser protegidos, sino también como personas que pueden participar progresivamente en la toma de decisiones sobre asuntos que les afectan”.

———————————————————————————————————————————-

Nueva Constitución, nuevo estatus de las comunicaciones

Por Claudia Lagos y Tomás Peters, equipo editorial de la revista Comunicación y Medios: “Las propuestas sobre comunicaciones contenidas en el borrador de la Constitución son muy interesantes y superan el enfoque de libertad negativa que tiñe hasta ahora nuestro ordenamiento constitucional y legal en la materia”. La académica y el académico de la Facultad de Comunicación e Imagen analizan el proyecto constitucional desde la perspectiva de las comunicaciones y llaman a desdramatizar el debate sobre la regulación del campo de las comunicaciones.

————————————————————————————————————————————–

Narrar otro cuerpo para otra política

Por Alejandra Castillo, pensadora feminista y académica: El cuerpo de la política que se ha narrado en la letra constitucional en Chile no ha sido otro que el de la república masculina”. En tiempos en que se redacta una nueva Constitución, todo podría cambiar, advierte la filósofa: “si la materialidad de este cuerpo se ha narrado desde el dispositivo constitucional, entonces hoy parece un buen momento para escribir e imaginar un cuerpo feminista para la política chilena”.

————————————————————————————————————————————–

Plurinacionalidad, el potencial político de los pueblos

Por Claudio Alvarado Lincopi, historiador e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas: Es una de las palabras que se repiten una y otra vez, en particular al interior de la Convención Constitucional. ¿Pero qué implica realmente la plurinacionalidad? El historiador Claudio Alvarado Lincopi responde a esta pregunta y advierte que no se trata de tolerancia, “sino de atribuirnos entre todos los pueblos las capacidades para construir una vida común en simetría de dignidades”.

————————————————————————————————————————————–

Elisa Loncon y los caminos que se abren para la democracia del siglo XXI

Por Claudio Alvarado Lincopi, historiador e investigador del Centro de Estudios Interculturales e Indígenas: «La presidenta saliente de la Convención Constitucional se encargó de ampliar los horizontes de posibilidad de la democracia, abriendo un cuestionamiento cultural y político señero para nuestros tiempos: ¿quiénes pueden imaginar el país del futuro?»

—————————————————————————————————————————————–

Una imagen descalzada

Por Paula Arrieta, artista visual y académica: ¿Qué pasó con el movimiento disruptivo de las fuerzas del arte a dos años del 18 de octubre? (…) A la completa modificación del espacio público a través de rayados e intervenciones, se sumaron estatuas de conquistadores caídas, Gabriela Mistral con bototos y pañuelo verde en el GAM y la sucesiva transformación colorística de la estatua de Baquedano. Estas visualidades descalzadas apuntan en la misma dirección: parece que Chile ya no calza con Chile. 

—————————————————————————————————————————————–

Elisa Loncon y Jaime Bassa: Una diversidad que está cambiando la historia

Por Jennifer Abate, periodista: A dos meses de instalada la Convención Constitucional, Elisa Loncon, su presidenta, y Jaime Bassa, su vicepresidente, no pierden el entusiasmo, aunque parezca difícil en medio de las dificultades lógicas de un proceso inédito en el país. Ambos académicos de universidades del Estado, con múltiples títulos y experiencias a su haber, en esta conversación ahondan en sus reflexiones sobre un proceso de reposicionamiento de la diversidad y de lo público que creen que transformará el futuro de Chile.

—————————————————————————————————————————————–

Letras para el futuro

Escribir una Constitución que construya un espacio habitable significa no solo derrocar el lenguaje áspero y excluyente de la jerga abogadesca, sino también recuperar la imaginación política e inventar una gramática que teja nuevas ideas en torno a lo que se entiende por cultura y que funde un destino común. Las escritoras Diamela Eltit, Daniela Catrileo y Sofía Brito ensayan en Palabra Pública cómo sería una escritura constituyente para el nuevo Chile.

———————————————————————————————————————————————

Constituyendo un nuevo Chile

Columna CC

En estos primeros meses, los 155 miembros electos de la Convención Constitucional han sido parte de una experiencia única e intensa. Al hecho de mudarse a Santiago, en algunos casos, se suman jornadas laborales agotadoras, viajes constantes, actividades sin pausa y la ausencia sostenida en sus hogares. Pero también se han formado relaciones de compañerismo y complicidad incluso entre quienes piensan distinto. Nueve constituyentes relatan en primera persona cómo ha sido el inicio del proceso en el que se levantarán las estructuras legales del país del futuro.

———————————————————————————————————————————————

Roberto Gargarella: «La Constitución mínima tiene la trampa de hacer ficticia la deliberación»

Por Francisco Figueroa, periodista: El jurista argentino, especialista en constitucionalismo en América Latina, considera el hartazgo ciudadano con las élites un estruendo producido por el derrumbe del viejo modelo de representación: “murió y es irrecuperable”, advierte. Por eso, si bien valora la perspectiva de incorporar más derechos a la “espartana” Constitución chilena, la considera limitada si no la acompaña una profunda democratización del poder. De lo que se trata, dice, es de “abrir la toma de decisiones a una ciudadanía que está fuera del viejo corsé constitucional”.

——————————————————————————————————————————-

Símbolos

Por Claudia Zapata: La Convención Constitucional es, probablemente, el órgano más representativo de nuestra historia. El que más se aproxima al Chile real —como mucho se ha dicho— por la diversidad de sus integrantes, pero es también un Chile anhelado, la imagen proyectiva de una sociedad en la que los privilegios de cuna no signifiquen automáticamente protagonismos inmerecidos. Allí radica la potencia de su dimensión simbólica: en perturbar la realidad con acciones e imágenes de un futuro hasta ahora negado.

———————————————————————————————————————————————

El arte en la mesa ciudadana

Por Rosabetty Muñoz, poeta: Frente al desafío de pensar un Chile nuevo, la poeta chilota hace el ejercicio de imaginar una Constitución donde haya espacio para una gran pluralidad de voces y formas de vivir; un país, dice, que contemple todas las expresiones artísticas como parte esencial de la convivencia cívica.

———————————————————————————————————————————————

Qué significa una nueva Constitución

Por Fernando Atria, abogado y académico: Es necesario que el proceso institucional sepa conectarse con la discusión no institucional, informal, que estará ocurriendo en el país. Aquí el piso es, contra algunas sugerencias que ya se han escuchado, transparencia y publicidad, pero también audiencias públicas y mecanismos de vinculación de los convencionales con los distritos que los eligieron.

———————————————————————————————————————————————

Related Posts