Especial: El despertar de Chile

Share

Dossier de Palabra Pública dedicado al estallido social que comenzó el pasado 18 de octubre.

Paz Becerra, abogada: “Es necesario que se establezca una comisión de verdad, calificadora de víctimas de la represión”

Por Macarena Pérez. «El país venía despertando desde hace mucho rato y, justamente, lo jurídico ha sido un ámbito que, salvo excepciones, ha sido una tranca para que los movimientos sociales puedan avanzar en sus demandas. Con esto me refiero, por ejemplo, a la institucionalidad del Tribunal Constitucional», comenta la abogada, que en estos días ha colaborado con la Defensoría Jurídica de la Universidad de Chile, el Cordón Jurídico de la UC y ha sido parte fundamental de la sistematización de los casos de traumatismo ocular en la Unidad Traumatológica Ocular en el Hospital del Salvador. 

———————————————————————————————————————-

Svenka Arensburg, psicóloga: “El malestar ha mostrado que no es posible vivir en una sociedad que se mantiene en la inseguridad social”

Por Florencia La Mura: El problema de la salud mental de los chilenos se instaló con fuerza este año, tras el reclamo de estudiantes universitarios frente a la carga académica y al aumento de casos de depresión y ansiedad. Las movilizaciones que estallaron en octubre pusieron otra vez este tema sobre la mesa: más allá de cómo lidiar con la incertidumbre de un país inestable, la psicóloga y académica de la Facultad de Ciencias Sociales, Svenka Arensburg, advierte cuán necesario es pensar un nuevo Chile donde la salud mental sea prioridad.

————————————————————————————————————————

Máquinas de conocimiento en la revuelta chilena: El porvenir se hereda

Por Rodrigo Karmy, profesor e investigador del Departamento de Filosofía de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile: «¿Qué se ve cuando se ve? Esta es precisamente la pregunta política de la batalla de Chile. Cuando la policía hiere a chilenos en los ojos porque no quieren que vean lo que están viendo, intentan cercenar al conocimiento epifánico de la revuelta».

————————————————————————————————————————-

Porque hablar de Chile es siempre memoria

Ivonne Coñuecar, escritora y periodista: «(En Aysén, en 2012) tuvimos que defendernos con lo que fuera. Defendíamos nuestra dignidad, porque romantizar el esfuerzo cuando hay que soportar tantos grados bajo cero ya es masoquismo, e iban generaciones y generaciones en la precarización. La memoria siempre aparece. Era un ensayo más de la represión que desplegaron estos días en todo el país».

————————————————————————————————————————-

No, patrón

Por Lorena Amaro, investigadora y crítica literaria: «El patrón, con su violencia y sus órdenes, pero también con sus halagos, sus padrinazgos y regalos ocasionales, tenía cautivos a sus siervos. Los más jóvenes han entendido sus trampas, y ya no quieren la dádiva de un ajuste en las pensiones, ni de una subvención para el transporte, ni de un poquito más de plata para el sueldo mínimo. No le creen al patrón cuando los invita a La Moneda a conversar. Quieren un plebiscito en el origen de los cambios y no al final. Quieren Asamblea Constituyente. Simplemente quieren dejar de ser siervos».

———————————————————————————————————————–

Una especie de defensa

Instagram @javieraquimera

Por Gonzalo Maier, escritor: «Si ésta, la de 2019, va a ser una revolución que busca sobre todo dignidad y solidaridad, no es casual que uno de sus íconos más llamativos sea precisamente un quiltro relegado a lo más bajo de las capas perrunas. Un subalterno rebelándose. La relación del Negro, en particular con los jóvenes que protestan, es de una horizontalidad inter-especista que se abre a la voluntad de pensar otros parentescos y otras filiaciones, un Estado plurinacional y, en general, formas de sociedad que escapan no sólo de la centralidad masculina, sino de un antropocentrismo que, vaya a saber uno por qué, se piensa disociado de la naturaleza».

———————————————————————————————————————

Quién vigila a quién: las redes sociales en tiempos de crisis

Por Florencia La Mura. Las semanas de protestas en Chile vuelven a poner en discusión el uso de plataformas como Twitter y Facebook en medio del estallido social, más allá de su utilidad para organizarse o difundir información. Vladimir Garay, Director de Incidencia y Comunicaciones de la ONG Derechos Digitales, habla sobre cómo este contexto político obliga a debatir en torno al papel de las tecnologías en democracia.

——————————————————————————————————————–

La parte por el todo: monumentos y gestos anticoloniales

Por Matías Allende Contador, investigador y curador en arte contemporáneo: «Toda revuelta social tiene una construcción y dimensión simbólica: su propia emergencia iconográfica, sus cánticos, sus lemas, una emblemática (…). Ciertos códigos comparecen en los medios masivos de comunicación como afrentas al orden público y al civismo, aunque muchos de esos gestos son justamente una zona de purga, donde el relato del canon cultural suele ser mancillado, sublevado, contravenido y ofendido, como formas de cobrarle a ese canon las exclusiones históricas».

——————————————————————————————————————-

El horror

Por Marcelo Leonart, escritor y dramaturgo: «Quiero repetir esto. Como el loop de los noticiarios con las imágenes de los saqueos. Una y otra vez. Como si los directores de los departamentos de prensa quisieran convencer a la gente de que ese es el horror. Pero no, ese no es el horror: No. Nunca pensé que el horror empezara con los saqueos. Desde el día uno había que tenerlo claro. Por decencia. Las vidas son más valiosas que las cosas».

———————————————————————————————————————

Chile: Estado de Emergencia

Por Alia Trabucco, escritora y abogada: «La retórica de la crisis intentaba urdir un escenario caótico que justificara una intervención estatal y armada para la sobrevivencia del neoliberalismo como forma de gobierno. Porque la crisis (e incluso la catástrofe), siempre ha sido fructífera para el capitalismo y el estado de emergencia uno de sus modos de articular la realidad. La alusión a los “alienígenas”, en tanto, en esa filtración de la primera dama que escuchamos entre la incredulidad, la rabia y las carcajadas, es aún más decidora. El pueblo se había vuelto “otro”. Una otredad que permite entender la inicial ilegibilidad de este momento para Sebastián Piñera y sus aliados dentro y fuera de la derecha».

———————————————————————————————————————

Carmen Castillo: “El tiempo de la igualdad es el presente”

Crédito: Javiera Medina

Por Evelyn Erlij y Jennifer Abate. En esta entrevista hecha a dos tiempos —las dos primeras preguntas fueron hechas después del estallido social y el resto tres semanas antes, en el programa radial Palabra Pública—, la cineasta radicada en Francia, y de paso en Chile hasta hace pocos días, habla sobre cómo se recupera la fraternidad al interior de los movimientos sociales y cómo se ha ido creando un “nosotros en movimiento” en una sociedad neoliberal donde a veces ni siquiera se tiene conciencia del sufrimiento en el que se vive a diario. “Los afectos son más fuertes que el mercado y la economía”, dice la directora de Calle Santa Fe.

———————————————————————————————————————–

Pensemos en imágenes

Crédito: @caiozzama

Por Juan Manuel Silva Barandica, poeta y editor: «A pesar de que el gobierno quiera separar a la gente, son las imágenes las que nos recuerdan que somos parte de algo más grande que nosotros. El perro Matapacos, el joven con el escudo del disco Pare, el monumento del general Baquedano lleno de banderas mapuche, el boleto de micro escolar de los noventa con ambos niños heridos en los ojos y tantas otras imágenes, parecen vibrar en una constelación que aún no se diseña, que todavía no tiene forma. ¿Quién podría darle forma a estas imágenes?«.

———————————————————————————————————————

Julio Pinto: “No se va a resolver la crisis si no se hacen transformaciones profundas”

Por Azun Candina. En 2017, la historiadora Azun Candina conversó con el Premio Nacional de Historia 2016 para analizar, entre otros temas, la desconfianza en las instituciones y quienes las dirigen, los movimientos sociales y las nuevas generaciones, a la luz de escenarios similares que se dieron en Chile en el pasado. En el contexto del estallido social que hoy se vive en el país, recuperamos este diálogo, que hoy cobra más urgencia que nunca.

——————————————————————————————————————-

¿Chile, el Muro de Berlín del neoliberalismo?

Por Ramón Griffero, director del Teatro Nacional Chileno y dramaturgo: «La ficción se parapeta, hiriendo, encegueciendo y asesinando en pos de recuperar su verdad. Y nos hiere, al descubrir que el “nunca más” fue sólo un deseo frustrado. Honor a ellas y ellos que perdieron su vida y su vista para que todos podamos ver».

——————————————————————————————————————–

Poéticas de la insurgencia

Por Claudia Zapata, Doctora en Historia con mención en Etnohistoria: » «El derribamiento de estatuas merece una atención especial, pues se trata de una de las acciones más potentes e impensadas (…). Esa potencia radica en su capacidad para perturbar el guión autoritario de la construcción nacional, embistiendo su despliegue urbano donde calles, plazas y monumentos reivindican de manera ostentosa una genealogía invasora y patriarcal».

——————————————————————————————————————–

Periodismo en tiempos de crisis

Por Faride Zerán, Premio Nacional de Periodismo y Vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile: «En los primeros días, el foco de la atención periodística no estaba en las causas que originaban la inédita revuelta ciudadana que como bola de nieve se iba expandiendo y aumentando en masividad, sino en aquellos hechos que espectacularizaban la noticia y, de paso, deslegitimaba la movilización social asociándola con los actos vandálicos».

——————————————————————————————————————-

El instante de la política

Por Federico Galende, investigador, escritor y teórico: «El despertar es una bocanada que traspasa las orlas de humo, las bocacalles militarizadas, el edicto neoliberal de la vida como capital humano y la administración del estado como una empresa que pasa los números en azul ante la auditoría del FMI o el Banco Mundial (…). No se puede saber cómo sigue la historia —jamás un pueblo lo sabe—, pero se puede ser feliz teniendo por ahora la sensación de que de esta historia formamos parte, la vivimos y la estamos protagonizando».

——————————————————————————————————————–

Tantas ciudades dentro de la ciudad: el desafío de encontrarnos

Por Enrique Aliste, Premio Nacional de Geografía y académico especializado en geografía social y cultural: «Habitamos territorios tan, pero tan distintos, que nuestras experiencias de vida se diluyen en reconocer como nuestros a los que están cotidianamente a nuestro lado. ¿Qué proyecto colectivo se puede construir así? Ese es uno de nuestros primeros retos: mirarnos, reconocernos, sentirnos parte de lo mismo. No es fácil, pero tenemos la responsabilidad de iniciar el camino».

———————————————————————————————————————

Galería de fotos

Desde el 18 de octubre, los fotógrafos de la Universidad de Chile, Felipe PoGa y Alejandra Fuenzalida, han cubierto lo que ha ocurrido en las calles. Ejercer el periodismo no ha sido fácil: PoGa recibió balines en su mano y espalda mientras cubría las manifestaciones. Este es un registro de algunas de sus imágenes.

————————————————————————————————————————-

Chile onírico

Columna del rector Ennio Vivaldi en El País, de España: «Lo que vivimos hoy en Chile no hubiera ocurrido si no se hubiese arrasado con la educación pública en los niveles básico y medio».

Posts Relacionados

Palabra Pública en las redes sociales