VOCES CRÍTICAS_ Trabajadoras de escrituras literarias

Voces críticas reúne una serie de entrevistas a críticas literarias chilenas que iniciaron sus estudios en la década de los 60 y cuyo trabajo ha contribuido a modelar el campo intelectual chileno. Desde sus vidas personales y la experiencia de cambios, exclusiones y nuevos discursos teóricos, estas críticas han elaborado un (contra)canon y nuevas formas de leer e interpretar las textualidades de su tiempo, aportando a la ampliación y el enriquecimiento del campo literario chileno y latinoamericano.

Las entrevistas se realizaron en el marco de la investigación «Escrituras críticas de mujeres en Chile. Bianchi, Olea, Oyarzún. Treinta años de intervención intelectual transformadora», patrocinada por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile. La investigación tiene como responsable a la profesora doctora Romina Pistacchio y como asistente de investigación a Gabriela Alburquenque.

Romina Pistacchio es profesora asistente del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

Gabriela Alburquenque es licenciada en Literatura y dirige la revista digital Origami.