Veintiún voces para 2021

Share
Escritores, pensadores, dramaturgos, científicos y personalidades de distintas áreas de Chile y el mundo pasaron por las páginas de Palabra Pública en 2021. Esta es una selección de veintiún entrevistados, veintiún miradas para comprender el año que acaba de terminar.

@Julieta Colomer

Franco «Bifo» Berardi. El filósofo italiano, además de ser uno de los pensadores más inquietos de la izquierda europea, es uno de los pocos que ha seguido el “caso chileno”: “en Chile nació el ciclo neoliberal, en 1973, y en Chile empezó a morir con la revuelta de 2019 y el proceso constituyente”, decía un texto que hizo circular en mayo de 2021. Bifo, que lleva décadas imaginando un futuro negro pavimentado por un capitalismo depredador, se atreve a hacer un pronóstico esperanzador: un nuevo horizonte se puede abrir desde Chile al mundo.


@Felipe PoGa

Elisa Araya. La primera rectora en la historia de la UMCE espera que su llegada abra el espacio a más mujeres, pero también quiere colaborar en una reestructuración del sistema educacional en Chile que permita que personas como ella, que no provienen de la élite, puedan acceder a los espacios donde se toman las decisiones. Ese es el proyecto que busca encabezar como autoridad de la universidad pedagógica de Chile.


Yásnaya Aguilar Gil
@Víctor R. López

Yásnaya Aguilar. La lingüista y escritora mixe plantea que la vitalidad de una lengua depende del grado de autogobierno del pueblo que la habla. Y que la muerte de una lengua es el último eslabón de la violación extendida de los derechos humanos de sus hablantes. De ahí que deposite su esperanza no en lo que puedan hacer los Estados para proteger la diversidad lingüística y las lenguas indígenas, sino en lo que puedan dejar de hacer en favor del mayor control de los pueblos indígenas sobre su educación, justicia, salud y formas de vida política.


Wendy Brown. Democracias antidemocráticas, una sociedad fracturada y una idea de libertad que ampara ataques violentos. Para la filósofa y cientista política estadounidense —una de las pensadoras más lúcidas en torno a estos asuntos— esas son algunas de las cientos de formas en que el neoliberalismo ha cambiado el mundo, mucho más allá de los límites económicos en los que usualmente se le encasilla.


Patricio Guzmán. Tal cual lo ha hecho desde hace más de cuatro décadas, el documentalista radicado en Francia sigue de cerca los pasos del devenir nacional. En 2021 estuvo en Santiago para filmar el plebiscito, material que será parte de su próxima película sobre el estallido social.


@Victor Serri

Sara Ahmed. La ensayista y académica británico-australiana, autora de libros esenciales sobre la relevancia política de los afectos y las emociones en el capitalismo, no teme llevar la contra. Desde la pandemia a la posibilidad de una constitución feminista, Ahmed reflexiona con la agudeza que la caracteriza: “si piensan que rechazar la violencia de género es dañar las instituciones, ¡estamos muy dispuestas a dañarlas!”.


@Felipe PoGa

Elisa Loncon y Jaime Bassa. La primera presidenta y el primer vicepresidente de la Convención Constitucional analizan, dos meses después de la inauguración de este histórico organismo, las dificultades personales que han atravesado y a los sueños que buscan plasmar en la nueva Constitución.


@Analía Cid

Silvia Federici. La autora de Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria habló de la política de los comunes, del desarrollo y su crítica a la izquierda capitalista; de este Chile que cambia y que tiene los ojos del mundo encima. También de la pandemia y los cuidados, y de las luchas que continúan. El mundo se ha ido convirtiendo en un “campo de refugiados” y “solo un uno por ciento de la población no tiene miedo al futuro”, dice quien hoy es una de las grandes pensadoras del feminismo anticapitalista.


Martín Gubbins. El poeta visual y sonoro, autor de la bandera negra que se hizo visible durante el estallido, habla sobre su inspiración para crearla en 2016, y cuenta sobre su tránsito desde el derecho a la escena experimental latinoamericana y el rol de la autoría en el arte político.


@Zaida González

Mara Rita. Esta es la historia de una entrevista que la periodista Javiera Tapia le hizo a la profesora, escritora y activista trans Mara Rita poco antes de morir, en 2015. Seis años después, cuando se publica su poemario póstumo Me arde, esta conversación inédita sobre identidad, sobre escribir, transitar, persistir y hacerse eterna, ilumina el legado de la poeta que ayudó a cambiar la realidad de las diversidades sexuales al interior de la Universidad de Chile. 


Guadalupe Nettel. No es ningún secreto que las nociones de maternidad o de familia son construcciones humanas. Basta con mirar a los animales para entender que existen formas múltiples de vivir estas experiencias, sugiere la escritora mexicana en La hija única. Nettel habla también de su trabajo como directora de la Revista de la Universidad de México, uno de los medios culturales más longevos del continente.


Michel Lussault. En esta entrevista, uno de los principales especialistas de lo que se conoce como el Antropoceno urbano, rama de estudios desde la que se busca repensar las formas de habitar en estos tiempos marcados por el cambio global, habla sobre ciudadanías transnacionales, sobre cómo el régimen del encierro legitimado privilegia la desconfianza, y afirma que Chile es un ejemplo que contradice el dogma neoliberal “no hay alternativa”.


Marco Avilés. La columna vertebral de América Latina es el racismo. Es lo que nos define, opina el escritor y editor peruano, quien ha estado a la cabeza de importantes medios de comunicación en su país —entre ellos, la revista Etiqueta Negra— y conoce de primera fuente los avatares de la vida política peruana. Lo que más le preocupa por estos días es el racismo que a su juicio se desató sin control en la campaña presidencial peruana, uno de raíces atávicas que se expanden a lo largo de toda América Latina.


Manuela Infante. La dramaturga, que hace 20 años estrenó junto a la compañía Teatro de Chile la polémica obra Prat, habla sobre Cómo convertirse en piedra, una obra en la que explora otra vez lo no-humano a través de una puesta en escena donde iluminación, sonido, texto y movimiento entran en una coreografía conjunta para convertirse en aquello que se nombra. Se trata de una crítica a la mirada antropocéntrica y al modo en que los seres humanos nos relacionamos entre nosotros y con otras especies.


Cecilia Pavón. La escritora argentina, una de las voces más importantes de la generación poética de los 90, habla aquí sobre sus grandes temas: el humor, la cotidianeidad, la literatura del yo y la aparente dicotomía entre felicidad y escritura. Además, repasa su trabajo de traducción y se detiene en el momento ecológico que estamos viviendo, en busca de nuevas formas de vivir, donde la poesía puede ser una pieza clave.


Roberto Gargarella. El jurista argentino, especialista en constitucionalismo en América Latina, considera el hartazgo ciudadano con las élites un estruendo producido por el derrumbe del viejo modelo de representación. Por eso, si bien valora la perspectiva de incorporar más derechos a la “espartana” Constitución chilena, la considera limitada si no la acompaña una profunda democratización del poder.


Alfredo Jaar. El artista visual, arquitecto y Premio Nacional de Artes Plásticas reflexiona sobre el proceso constituyente y sobre su trayectoria. «Sólo la imaginación utópica —afirma— es capaz de transformar los espacios de libertad en espacios de esperanza. Y a mi juicio, es precisamente eso lo que ha ocurrido en Plaza Baquedano».


@Irving Villegas

Sylvia Palacios Whitman. La artista chilena, que comenzó su carrera en los años 60 tras radicarse en Nueva York, presenta por primera vez su trabajo en Chile. Sus acciones que deslumbraron a fines de los 70 fueron redescubiertas hace cinco años y devueltas a la vida en lugares tan importantes como la Tate, de Londres, y el Kunsthalle, de Viena. “Nunca imaginé, nunca pensé, que en Chile tendrían interés por mis cosas”, dice esta pionera de la performance.


@Felipe PoGa

Kathya Araujo. La renombrada socióloga e investigadora de la Usach explica por qué el concepto de autoridad es tan importante para el sano funcionamiento de las sociedades, y por qué, a pesar de su mala fama, hay que diferenciarlo tajantemente del autoritarismo, con el que se suele confundir. En un país en crisis, revisitar términos, enfoques y metodologías es clave para que las ciencias sociales puedan acompañar las transformaciones sociales.


@Alejandra Fuenzalida

Miguel Allende. El académico de la Facultad de Ciencias de la U. de Chile es uno de los integrantes del Programa de Vigilancia Genómica convocado por el Gobierno, una suerte de equipo de detectives científicos empeñados en desentrañar las características esenciales del virus y de las nuevas y temidas variantes. Una carrera contra el tiempo, pues solo en la medida en que la ciencia descifre la marca de fábrica de cada una de ellas podremos saber si las vacunas serán efectivas y de qué manera nos afectará este u otros virus que nos atacarán en el futuro.


Juan Cárdenas. El autor colombiano, incluido en Bogotá39, lista que reconoce a los mejores escritores latinoamericanos menores de 40 años, se refiere a los duros momentos que se viven en su país y a cómo la política se entrecruza siempre con su escritura: raza, clase y una mirada crítica del extractivismo son patentes en sus novelas.


Related Posts