Skip to content
Animalia Paradoxa

Ilusiones de futuro

El primer largometraje de la directora Tana Gilbert «conforma un archivo de la resistencia, con relatos marginados e imágenes prohibidas, que logran montarse en un relato coral, coherente y conmovedor”, escribe Laura Lattanzi.

Cancelado

El mejor de todos los lectores posibles 

“Vivimos un momento en el que se celebra, y con razón, que grupos secularmente marginalizados hayan tomado la palabra. Everett nos amarga un poco la fiesta contándonos que tras todo documento de cultura hay un documento de barbarie”, escribe Ignacio Álvarez sobre Cancelado, de Percival Everett

Literatura

Escribir desde el odio 

«Todo en esta escritura reclama nuestra atención. Cómo a la narradora la destruyeron, cómo se rearmó. Cómo fue necesario, tal vez, hurgar en la psicología del criminal», escribe Lorena Amaro sobre Triste tigre, de Neige Sinno.

cine chileno

Los límites de la extrañeza

«La suma de guiños a la ficción y la metaficción, por no hablar de los juegos literarios y las referencias cinematográficas, suman una acumulación barroca de elementos que no siempre llega a puerto”, escribe Iván Pinto sobre Los hiperbóreos.

Andreina Olivari

El infierno y la perplejidad de hoy

«Si el teatro es ese laboratorio de la experiencia social, el lugar donde podemos volver a pensar en común la artificialidad de una comunidad provisoria (la de los espectadores), entonces esa función de ágora vuelve en Estampida humana, una obra para pensar cómo hacer de la perplejidad un poder, cómo atravesar el infierno luego de la catástrofe», anota Mauricio Barría sobre el último montaje teatral de la Compañía Bonobo.

arte chileno

El retorno de las Bellas Artes

«Hay que reconocer que tiene algo de reconfortante asistir a una muestra como esta, donde la investigación se hace notar y de un modo amable, pero no por ello menos rigurosa. Esta cuestión se percibe en los distintos niveles de información que manejan los recursos museográficos, que permiten a los visitantes profundizar en las piezas, pero, a la vez, andar libremente por toda la sala sin imponer recorridos ni infografías cansinas», dice Diego Parra sobre la exposición Episodio Monvoisin. Un pintor francés en el Chile del siglo XIX que se exhibe en el Museo Nacional de Bellas Artes.