Skip to content
crítica de libros

Perfil de riesgo

En Letras torcidas. Un perfil de Mariana Callejas, Juan Cristóbal Peña “reelabora textos anteriores (…) con la sabiduría de quien conoce en profundidad el panorama político, y con la capacidad crítica de un lector ya antes interesado por las ambiciones literarias de un personaje tan bizarro como Pinochet”, escribe Lorena Amaro.

crítica de libros

El Premio Nobel y la literatura mundial 

“Las distancias entre el mundo de Han Kang y el nuestro, aquí en las riberas del Mapocho, son tan grandes que solo puedo hablar en la modalidad de la hipótesis. Es que leer La vegetariana desde Chile pone en juego las propias premisas de una literatura mundial”, escribe Ignacio Álvarez.

cine chileno

Memoria del fracaso 

“¿Qué puede una imagen documental? A veces no solo el descubrimiento de su propia función retórica o una exploración de los alcances epistémicos de la realidad, sino también poner sobre la mesa memorias de las que nadie quiere hablar”, escribe Iván Pinto sobre Oasis, del colectivo MAFI.

Arte

La realidad se construye

La artista y videasta chilena Gloria Camiruaga “desarrolló un trabajo singular, una mirada específica que optaba por dar visibilidad a aquello a lo que ni siquiera las fuerzas de oposición prestaban atención: las prostitutas, las pobladoras, las artistas, los homosexuales, las travestis”, dice Diego Parra sobre su obra.

crítica de libros

La apuesta del traductor

“Tal vez debemos volver a leer a Melville sin moralina, considerando sus dudas, aprendiendo otra vez lo que la novela moderna aprendió durante varios siglos y que hoy parece olvidado: dentro de un narrador hay muchas más voces que la suya propia”, escribe Ignacio Álvarez sobre Benito Cereno, de Herman Melville.

cine chileno

La frágil frontera del despertar 

“El que baila pasa no será el primer documental sobre el estallido, pero sí es el primero en buscar una torsión al respecto”, escribe Iván Pinto sobre la cinta de Carlos Araya.