Skip to content

El retorno de Juan Dávila: cuidado con los curadores

El pintor chileno —residente en Australia desde 1974— regresa al país con Contrato social (trilogía chilena), una muestra que recuerda que, a veces, en vez de “liberar el sentido de las obras”, la curaduría puede operar “obligando a los espectadores a moverse exclusivamente en la cancha que le fue delimitada por un texto”.

Libros

Zonas de dolor

«La escritura es en este libro un espacio para construir(se) en un grupo de mujeres que rechazan lo estable y lo que les fue heredado»,

Teatro

Cuando la vida es teatral y el teatro, una ética

El trabajo de memoria que realiza Ernesto Orellana en «Yeguas sueltas» «no solo devela otra dimensión temática [en torno a los 50 años del golpe de Estado], sino que obliga al discurso tradicional de la memoria a desplazar sus lugares de enunciación».

Arte

Lo que teníamos, con lo que nos quedamos

Durante la dictadura cívico-militar, el Museo de Arte Popular Americano Tomás Lago (MAPA) sufrió la pérdida de parte de su patrimonio por funcionarios de Pinochet.

Cine

Como una invasión alienígena

Isla Alien, la nueva película del realizador Cristóbal Valenzuela, “se suma a un campo de documentales chilenos siempre dispuesto a explorar otros modos en que la fantasía de la ficción se entrecruza con el documental”, escribe Laura Lattanzi.

Cine

Imágenes que nos miran

El realismo socialista, de Raúl Ruiz y Valeria Sarmiento, es «un documento de las clases populares organizadas que destila respeto, cariño y algo de melancolía, al contrastarse con los tiempos que corren.