Skip to content
Cine

Cultura y barbarie

“Memoria implacable​,​ desde su título​,​ interroga cu​á​l es la forma y narración específica para construir un documento de la barbarie. Aquí se pone en juego​, específicamente, una estética del documento que rescata vidas sepultadas en el silencio, cuyas historias hoy reclaman justicia y responsabilidad”, escribe Iván Pinto sobre el documental de Paula Rodríguez Sickert.

Teatro

Un Prometeo para un mundo cansado

“Ante el imperio de lo banal, de la autocomplacencia o de la espectacularización de los medios y de las redes sociales, un montaje como este nos habla de la atávica y misteriosa fuerza del teatro”, dice Mauricio Barría sobre PA$$$TA(YO)- BA$$$E!!!!, una obra escrita y dirigida por Nicolás Bascuñán.

Cine

Esto no es una película 

“Denominación de origen es una película para ver en el cine, y no necesariamente por la calidad visual y sonora, sino por la posibilidad de encontrarse con otros compartiendo las mismas reacciones, las mismas muecas o risas, más allá de la veracidad de los hechos.”, escribe Laura Lattanzi.

Libros

 El narrador que cree verlo todo

“Cercas intenta estar dentro de la certeza cristiana y fuera de ella, identificado y distanciado de Francisco, de su madre, de los misioneros que consumen su vida en Mongolia”, escribe Ignacio Álvarez sobre El loco de Dios en el fin del mundo, de Javier Cercas.

Arte

La experiencia no es un tema

«El recorrido no termina de armarse del modo en que la curaduría propone, ya que asume el formato de antología, que, si bien cumple con ser una selección de trabajos, no lo hace en lo que respecta a dar unidad de sentido al conjunto».

Cine

Ilusiones de futuro

El primer largometraje de la directora Tana Gilbert «conforma un archivo de la resistencia, con relatos marginados e imágenes prohibidas, que logran montarse en un relato coral, coherente y conmovedor”, escribe Laura Lattanzi.