Skip to content

Un compromiso permanente

La extensión universitaria es la vía principal por la que el conocimiento académico es puesto al servicio de un país. Repensarla es un imperativo para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad, pero también para forjar una relación bidireccional entre la universidad y las comunidades.

Palabra de Estudiante. Las mujeres contra el olvido

«Frente a la invisibilidad femenina en la estructura social, las narrativas de mujeres son clave para construir la memoria colectiva», escribe Catalina Lufín, estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile.

Un asunto abandónico

En 2009, un grupo de escritores ajenos al centro geográfico y cultural de Chile fundó Pueblos Abandonados. Una de sus integrantes, la poeta chilota Rosabetty Muñoz, se ha propuesto “croquear otra cartografía”del país.

Contaminaciones culturales

Los patrimonios mestizos son elementos esenciales en la identidad de América Latina. Se trata de manifestaciones que no suelen estar en los centros neurálgicos del arte, pero una reflexión histórico-crítica en torno ellos es fundamental para repensar la jerarquización de la cultura en Chile y el continente.

Recortes

Las páginas culturales son espacios para pensar una sociedad. Pero el periodismo cultural en Chile no es una prioridad ni para el Estado ni para el sector privado.

A la sombra del museo

Es posible imaginar museos y centros culturales como árboles estables, sólidos y frondosos, que aun expuestos a la falta de riego resisten a la obsolescencia. Sin embargo, la poca atención deteriora sus tejidos y, con ello, la posibilidad de imaginar y crear un futuro distinto.

Por un pluralismo lingüístico

Según datos de la ONU, cada dos semanas muere una lengua en el mundo, y se cree que a fines del siglo XXI se extinguirá casi la mitad de las siete mil que existen. ¿Por qué importa luchar contra su desaparición? Porque las lenguas son la base sobre la que una cultura se construye y se representa.

Crónica FicValdivia 30: Archivos para el futuro

La película Here, del cineasta belga Bas Devos, fue la ganadora de la versión 30 del Festival Internacional de Cine de Valdivia, pero como es habitual, el certamen fue mucho más que premios: combinó competencias con galas a consagrados, así como varios focos retrospectivos bajo el leitmotiv “clásicos para el futuro”.