Skip to content

Palabra de Estudiante. Al límite de la visibilización

«¿Se puede habitar al límite del lenguaje? Estas cuestiones se plantean mucho a nivel académico y no lo suficiente en instancias casuales. La posibilidad de poder tensionar categorías o incursionar en los límites de la identidad nos abre la oportunidad de pensar en modos alternativos de vida.

Las fronteras de la dignidad

Las actuales crisis han dejado en evidencia que la institucionalidad a escala global no ha sabido responder a los procesos migratorios. En el caso de Chile, es urgente debatir y legislar en torno a la relación entre migración, seguridad y crimen organizado, pero sobre todo es imperioso hacerlo con un enfoque de derechos humanos.

Hybris

Los medios sociales reinauguran un viejo simulacro: el de un espacio público total. Pero lo hacen a sabiendas de que la promesa de inclusión, de participación y deliberación no puede sino verse defraudada. Una sociedad que juega en estos bordes puede seguir sigilosamente un camino oscuro hacia el autoritarismo.

Un campo patrullado

La literatura infantil es un territorio flanqueado aun cuando luchamos para que no lo sea. Censurarla es una práctica antiquísima, pero también una pavorosamente actual, quizá porque siempre que se habla de niños y niñas se habla de personas a las que hay que enseñar y proteger. 

¿Animales a la carta?

En los Países Bajos se pretende prohibir las mascotas que sufren problemas de salud debido a mutaciones genéticas, ya que se les haría sufrir solo porque nos parecen bonitos. ¿Cuáles son los límites de la biotecnología en el diseño de animales?