Por Palabra Pública | Foto: Pascale Descaseaux
Javiera es una escritora chilena de treinta y un años que, gracias a una beca, se encuentra en Barcelona estudiando un posgrado en Literatura. La ciudad le ofrece todos los encantos de un país desarrollado, sumado a unas pésimas condiciones habitacionales. Debido a los alquileres impagables y a su condición de sudaca, Javiera va de habitación en habitación hasta que acaba instalándose en un departamento compartido con Manuel, un peruano que toca el bajo en dos bandas de punk, que escribe una tesis sobre los boleros en las películas de Almodóvar y del que cae rápidamente enamorada. Pero Manuel tiene una relación abierta con dos mujeres más, Armonía y Laura, y es entonces cuando Javiera descubre y abraza una nueva manera de relacionarse: el poliamor. Así empieza La próxima vez que te vea, te mato (Anagrama, 2025), la última novela de Paulina Flores (Santiago, 1988), autora de Qué vergüenza (Hueders, 2015) e Isla Decepción (Seix Barral, 2021), que la llevaron a ser elegida por Granta como una de las mejores escritoras en español menores de 35 años. Su nuevo libro es un melodrama con tintes de comedia que aborda con ironía temas como las relaciones no monógamas, la precariedad laboral y la inmigración. Una novela llena de referencias millennials con ciertos elementos autobiográficos, pero que da un giro hacia el policial, anticipado por el epígrafe de Louise Glück: “Me convertí en una criminal al enamorarme”. Por estos días, en que presenta su novela en distintos lugares del país, aprovechamos de hacerle un breve cuestionario sobre sus gustos e intereses.
¿Con qué figura pública, viva o muerta, te habría interesado conversar?
Cita con Gabriela Mistral y Rihanna.
¿Qué obra ajena te hubiera gustado crear?
El Orlando, de Virginia Woolf.
¿Cuál fue la última serie o película que te gustó?
Mi noche con Maud, de Éric Rohmer.
¿Qué disco o canción escuchas cuando estás triste?
“Dulce Condena” de Los Rodríguez y “Die Hard” de Kendrick Lamar.
¿Qué libro incluirías en tu programa de estudio si fueras profesor escolar (y por qué)?
Les preguntaría a las estudiantes qué quieren leer.
¿Qué consejo te hubiese gustado darte a ti misma al comienzo de tu carrera?
Que es inútil quedarse pegada en lo que una podría haber hecho.
De no haberte dedicado a tu profesión, ¿qué te habría gustado hacer?
Baterista de la banda de Javiera Mena o corista de Luis Miguel.
¿Cuál es tu lugar favorito de la ciudad y por qué?
Donde sea que esté mi escritorio, para escribir. En Barcelona cualquier sitio que esté frente al mar, en Santiago el centro y también esas esquinas abiertas donde llegan vientos por los dos lados y una se sienta en la cuneta y la corriente te hace cosquillas por la espalda.
¿Cuál es tu palabra favorita y la que menos te gusta?
Palabra favorita: antes era “susurro”, pero creo que ahora es “pololeo” o “pololear” y la que menos… difícil, pero creo que “Netflix”.
¿En qué otra época de la historia te gustaría haber crecido?
Me gustaría ir como Alejandro Sanz en el videoclip de “El alma al aire” u Orlando de Virginia Woolf, saltando de época en época para enamorarme. Pero creo que en ninguna de esas épocas que los dos personajes recorren las mujeres tenían muchos derechos, al menos en comparación a ahora, y menos de mi clase social.
¿Qué libro te hizo querer escribir?
No sé si hay un libro en específico, pero aprendí un montón de las cuentistas estadounidenses.
¿Qué libro, ya sea clásico o contemporáneo, consideras que está subvalorado?
Un montón escrito por mujeres.
¿Cómo te imaginas a tus lectores más fieles?
De un gusto exquisito y exigente, como mi mamá.
¿Hay algún personaje literario con el que te identifiques?
En la universidad mi correo era quentin_c@live.com por Quentin de El ruido y la furia [de William Faulkner].
¿Con qué artista (escritor o creador, en términos amplios) te obsesionaste alguna vez en la vida?
William Faulkner y Jorge González.