Skip to content

La vitrina web • diciembre

Revista Oropelhttps://revistaoropel.cl

Aunque es cierto que quedan cada vez menos revistas en Chile, llegó la hora de tomar el vaso medio lleno y brindar: después de existir en internet durante seis años y de publicar textos sobre literatura, cine, arte y otros asuntos, Revista Oropel comenzó a circular en versión impresa. Se trata de un medio cultural fundado por los editores y cineastas Miguel Ángel Gutiérrez y Luciana Zurita, dos chilenos residentes en Buenos Aires que han logrado construir —con ganas y dedicación, pero también con un enorme cuidado por la edición y el diseño— un espacio para buenos textos literarios, ensayísticos y periodísticos, que van desde crónicas de festivales de cine hasta traducciones de textos de Anne Carson o Mark Lanegan. En su primer número de papel, diseñado por María José Suárez, Oropel reúne textos inéditos de autores como los argentinos María Negroni y Matías Serra Bradford, y los chilenos Jonnathan Opazo y Felipe Moncada. Por ahora, la revista puede comprarse en Chile en La Cafebrería (Duble Almeyda 3541, Ñuñoa), a través del sitio web y en librerías de Buenos Aires. Vale la pena también estar atentos a las publicaciones de la versión virtual y al segundo número impreso, que comenzará a circular en abril/mayo. Salud y larga vida a Oropel

—Evelyn Erlij

Salir, de Guadalupe Santa Cruz. Bisturí 10, 2023. 92 páginas.

En 1963, el crítico estadounidense Ralph Freedman definió las pautas de la novela lírica: predominio de la imagen por sobre la narrativa, del símbolo y la metáfora por sobre el argumento y las escenas. Salir, el primer libro de la escritora, traductora y artista visual Guadalupe Santa Cruz (1952-2015), publicado originalmente en 1989, podría caber dentro de esta categoría, aunque la experiencia que ofrece al lector es irreductible. En sus páginas asistimos a la elaboración poética de una vida signada por el desarraigo, donde los temas —la infancia, el exilio, el amor y su ruptura— toman forma a través de anécdotas, retazos y reminiscencias, que coinciden y se confunden con la biografía de la autora, que vivió en Bélgica durante gran parte de la dictadura. La novela trata sobre hacer hogar y desarmarlo —aunque las “casas, a pesar de la ilusión, nunca nos dejan”—, sobre perder y recuperar un país donde reina el terror y la violencia (memorable es la descripción de una tortura que padece la narradora) y sobre el extraño efecto que le imprime el tiempo y la distancia a las cosas. Salir es uno de esos libros cuya belleza y lucidez exigen llenar sus páginas de subrayados.

José Núñez

Neruda, 50 años, de Luis Poirot. Hasta el 14 de enero de 2024, en Galería Foto y Barrio (Condell 1342, Providencia). De miércoles a lunes, entre 11 y 19 horas. 

Crédito: Luis Poirot

En 1982, cuando vivía el exilio en Barcelona, el fotógrafo Luis Poirot recibió la propuesta de hacer una exposición con sus fotos de Pablo Neruda, tomadas a fines de los sesenta en Isla Negra. A pesar de que eran pocas imágenes, Poirot aceptó, pero los recuerdos de Neruda —con quien había compartido varias veces— le quedó dando vueltas. Tanto así, que un día compró un pasaje en un vuelo chárter y decidió volver a Chile a perseguirlos. La casa de Isla Negra había estado cerrada por nueve años, pero el fotógrafo logró convencer a Matilde Urrutia, viuda del poeta, de que le diese acceso. Así, entre habitaciones vacías y mascarones de proa, nació el libro Neruda. Retratar la ausencia (1986). Editado en Chile y en Estados Unidos, dio origen también a una exposición que ha dado vueltas al mundo y que aterrizó ahora en la galería Foto y Barrio bajo el nombre Neruda, 50 años. Las 22 fotografías que la componen combinan algunas de las imágenes de la casa vacía de Isla Negra junto a los retratos que Poirot le había hecho a Neruda años antes, y rinden un homenaje al poeta a cinco décadas de su muerte. Lamentablemente, el libro Neruda. Retratar la ausencia está descontinuado en Chile hace varios años, por lo que la exhibición es una gran oportunidad para conocer algunas de estas imágenes. 

Sofía Brinck