Guillermo Pop: Colores de una utopía, en MAC Quinta Normal
Fue en una visita a Nueva York en 1964 que el artista visual Guillermo Núñez (1930), Premio Nacional de Artes Plásticas 2007, conoció el pop art, la corriente artística que recogía objetos populares y bienes de consumo y los representaba en una estética kitsch. Núñez, de obras con un trasfondo más político, experimentó con este estilo durante un par de años. Sin embargo, nunca estuvo cómodo del todo con el perfil más apolítico del movimiento. “Mientras el mundo amenaza con acabarse, Estados Unidos baila alrededor de sus nuevos ídolos, las pinturas de los tarros de sopa Campbell. Por eso creo que el arte estadounidense es falso. No se construye desde la profundidad de la vida real, sino de una superficie que no tiene importancia”, decía en una entrevista en la revista motive, en 1966. Así, acuña el término pop-lítico para describir parte de su obra, que mezcla los colores fuertes del pop art con la cultura popular local y mensajes políticos. Guillermo Pop: Colores de una utopía surge a partir de una colaboración del MAC con el curso de Curatoría de la carrera de Licenciatura en Artes, mención en Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile, para relevar la producción de Núñez pregolpe de Estado de 1973. La muestra está compuesta por 20 serigrafías y óleos, recortes de prensa y documentos seleccionados del Archivo Documental MAC. Desde el 16 de marzo, y durante todo el año, en el Museo de Arte Contemporáneo, sede Quinta Normal (Matucana 464, Santiago). Martes a viernes, entre 11 y 16 horas, y sábado y domingo, entre 11 y 17.30 horas.
–Sofía Brinck.
Zona de interés (2023), de Jonathan Glazer
Imaginar el exterminio de millones de seres humanos es un acto imposible, dicen algunos supervivientes del genocidio nazi. Y hay quienes creen, por lo mismo, que no se puede dejar de “fijar la mirada en lo inenarrable”, como alguna vez escribió Giorgio Agamben. Algo parecido hizo el cineasta Jonathan Glazer con Zona de interés, la película que acaba de ganar el Oscar a Mejor película extranjera. El director rescató la historia de Rudolf Höss, comandante de Auschwitz entre 1940 y 1943, encargado de ejecutar la “solución final”: la aniquilación de millones de judíos, testigos de Jehová, gitanos, opositores políticos, homosexuales y personas con discapacidad; un infierno que Höss contemplaba desde la ventana de su casa, a un costado del campo, donde vivía en “un paraíso de flores” (en sus propias palabras) con su mujer y sus cinco hijos. Glazer sigue la rutina de la familia: mientras los niños se bañan en el río y la madre cultiva su jardín, al otro lado del muro se asoman el humo y las cenizas de la fábrica de muerte. Dos datos interesantes que no se mencionan: Höss fue quien decidió gasear a los internos con el pesticida Zyclone B, porque era la forma más “rentable y tranquila” de asesinar en masa; y luego, tras ser enjuiciado en Nüremberg (y antes de morir en la horca), el comandante escribió su autobiografía, uno de los escasos relatos en primera persona de uno de los principales verdugos del nazismo (libro que inspiró a Martin Amis para escribir la novela en la que se basa la película). Una obra poderosa y actual contra la deshumanización. En cines.
–Evelyn Erlij
Inquieta Librería
“¡Ay! ¡En qué otro lugar la naturaleza humana es tan débil como en la librería!”, escribió el clérigo estadounidense Henry Ward Beecher, y la cita no podría ser más precisa. Probablemente todo lector conoce (o ha caído en) la tentación de comprar un libro mientras acumula una pila interminable de otros sin leer. Y es aún más difícil resistirse cuando aparecen propuestas novedosas como Inquieta Librería. El proyecto, fundado por el librero y gestor cultural Gerardo Jara, abrió sus puertas en diciembre y ya cuenta con diversas actividades, además de un catálogo de lujo en el que es posible encontrar editoriales argentinas y españolas con poca circulación y buenos títulos. Ubicada frente al Parque Bustamante, Inquieta Librería es un espacio que alberga clubes de lectura, lanzamientos de libros y talleres literarios, y ha recibido visitas ilustres de escritores como Mariana Enríquez, Jazmina Barrera, Nona Fernández y Alberto Fuguet. Una gran posibilidad para los lectores de acercarse a sus autores favoritos y una buena noticia para los amantes de los libros. Ramón Carnicer 65, Providencia.
–José Núñez