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La vitrina web • marzo

Piratería y edición. El comercio del libro durante la Ilustración, de Robert Darnton. Fondo de Cultura Económica, 2024. 392 páginas

“Pienso que los buenos libros no pertenecen a los libreros sino a la humanidad, que necesita ilustrarse y desarrollarse de acuerdo con la virtud”, dijo a mediados del siglo XVIII Fortuné Barthélemy de Félice, un ilustre pirata francés —de los que reimprimen libros a la mala—, en defensa de su cuestionado gremio. En algo tenía razón: la piratería tuvo un papel tan crucial en la Ilustración, que es posible escribir un volumen de casi 400 páginas sobre el tema. Así lo hizo Robert Darnton (Nueva York, 1939), uno de los grandes especialistas de la historia cultural del libro, en Piratería y edición, una exhaustiva investigación sobre una época en que no existían la libertad de prensa, los derechos de autor o las regalías; en que incluso los bancos y el dinero eran escasos, pero donde los libros tuvieron tanto poder que desataron una revolución intelectual y política liderada por gente como Voltaire, Diderot o Rousseau. Los piratas tuvieron la noble —aunque interesada— labor de democratizar el acceso a la cultura: en tiempos en que los libros eran caros y se imprimían con lujos extravagantes, las versiones piratas optaban por la austeridad, aunque a veces de forma grosera: se suprimían incluso pasajes completos para acortar la extensión. El libro describe cómo operó sobre todo en Francia y Suiza la industria editorial y su contraparte, la piratería, con la agilidad, sabiduría y talento inconfundibles de Darnton.

Evelyn Erlij

Juana Bignozzi en el centro de la noche, de Vanina Colagiovanni. Ediciones Bastante, 2024. 146 páginas

De un tiempo a esta parte, la vida y obra de Juana Bignozzi (Buenos Aires, 1937-1915) ha concitado gran interés, o así lo refleja la aparición en 2019 del documental Las poetas visitan a Juana Bignozzi, la publicación del primer tomo de su obra completa, La vida en serio (2024), y libros como el de la escritora y editora argentina Vanina Colagiovanni. Este retrato de la vida de la poeta abarca sus años de infancia como hija de padres anarquistas en un barrio de Buenos Aires, las reuniones con los integrantes de El Pan Duro —grupo de poetas al que perteneció—, los casi 30 años que vivió en Barcelona, donde trabajó como traductora —principalmente de libros de arte, política, economía y cocina, aunque también tradujo obras de Marguerite Duras, Fleur Jaeggy, J. M. G. Le Clézio, entre otros—, su regreso definitivo a Argentina, su intensa vida social, su carácter temperamental, apasionado. Están, también, oportunamente intercalados a lo largo del libro, sus versos: esa voz irónica, antisolemne y llana, en apariencia confesional; ese uso característico de la primera persona que gira en torno a los mismos temas: la revolución, el amor, la amistad. “Agradezco a los que me han olvidado”, escribe Bignozzi en Regreso a la patria (1989), aunque nosotros, porfiadamente, agradecemos libros como este, que nos permiten conocerla, recordarla y volver a sus poemas.

José Núñez

Origen/disrupción, en MAC Quinta Normal

El 8 de marzo pasado se dio inicio en el MAC Quinta Normal a Origen/disrupción, el ciclo de exposiciones que reúne las obras de treinta estudiantes recién egresados de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad de Chile. El encuentro no solo es una articulación que merece volverse tradición en el circuito artístico, sino también una oportunidad para contemplar las preocupaciones sociales e identitarias que han marcado a una generación de artistas. La primera exhibición del ciclo, titulada Nudos y fricciones, demuestra lo polifónico de la empresa con su combinación de peluches siniestros, suspensiones amorfas, retratos de metaleros, pinturas de extraña autoría, extensiones corporales y carros de supermercado reimaginados. Se trata de las obras de Miranda Martones, Almendra Swinburn, Alexandra Aguayo, Ayleen Arias, Alexia Apablaza y Emilia Moren, respectivamente, las que conforman el primero de cinco ciclos que la cohorte de 2024 montará a lo largo del primer semestre, hasta el 10 de agosto de 2025.

Gabriel Godoi

Cómo llegar a ser (o a no ser) escritor. Respuestas al Correo Literario, de Wislawa Szymborska. Ediciones UACh, 2025. 140 páginas

Qué duda cabe, la escritura literaria es un oficio difícil. Además de imaginación y talento —esa palabra temida de invocar—, se necesita algo más que un manejo promedio de la lengua en la que se escribe (si me pusiera pomposo, citaría lo que Adorno dice de Beethoven, que tiene “un conocimiento íntimo de los materiales expresivos”). En ese trance, el aspirante a escritor recibe a veces consejos tan demoledores como instructivos, pero “que te echen un jarro de agua fría en la cabeza” puede tener efectos terapéuticos, dice la escritora polaca Wisława Szymborska en la entrevista que abre este libro. Cómo llegar a ser (o a no ser) escritor reúne un conjunto de las respuestas que la premio nobel de literatura dio durante casi 21 años en la revista Życie literackie (Vida literaria) a quienes enviaban sus textos para ser publicados. Las contestaciones —hilarantes, mordaces— no solo son una brillante muestra de ingenio, sino también de un conocimiento profundo de la literatura. En ellas es posible encontrar desde consejos útiles (“Una comparación sirve para reforzar y precisar una descripción. Si no cumple esa función, se trata de una comparación mala e innecesaria”) hasta joyas como esta: “Por los poemas que nos envía, hemos llegado a la conclusión de que está usted enamorado. Alguien dijo que todos los enamorados son poetas. Pero probablemente es una exageración. Le deseamos todo tipo de éxitos en su vida personal”.

José Núñez

Solaris, de Jorge Carrión. En Spotify

Este podcast, del escritor español Jorge Carrión, es una serie sonora sobre artefactos culturales fundamentales del mundo contemporáneo. En tres temporadas, Carrión y ella —una voz de sonido artificial— desentrañan la relación entre pasado y futuro para descubrir el presente. Esa oscilación temporal estimula las narraciones y tensiona la curiosidad, fascinación y horror que produce nuestra relación con la tecnología. Mediante una articulación genealógica de la dimensión natural y cultural de la vida, se nos invita a problematizar realidades sociotécnicas en medio de un paisaje sonoro cuidadosamente diseñado. Las reflexiones creadas a partir de investigaciones, música, libros y películas interactúan con corresponsales que reportean espacios virtuales. Solaris es una entidad abierta, aprende y se transforma a sí misma, está viva. Ella es elle y luego vosotres, a medida que cada temporada interroga lo que somos y la realidad polifacética toma cuerpo en el sonido, fundando una gramática para leer nuestro tiempo.

Mónica Humeres