Skip to content

La vitrina web • mayo

Ser alegre y no creerse feliz

“Vivir bien sería vivir sabiamente: en eso estaban de acuerdo los antiguos. Lo que podemos agregar los tardíos, o como queramos llamarnos, es que vivir consiste en no negar la crueldad de la vida y tratar de atenuarla encontrando rincones amables y buena compañía”. Quizás esa sea una buena premisa para describir la vida de Ernesto Rodríguez Serra (1930-2022), uno de los intelectuales chilenos más entrañables e inquietos del último medio siglo. Quienes tuvieron la suerte de conocerlo, saben que la conversación era uno de sus grandes talentos, el que cultivó dando clases de filosofía, ética o literatura en la Universidad Católica de Valparaíso o en la de Santiago —que atraían a estudiantes y oyentes de todos lados y edades—, u organizando los diálogos Crítica y celebración en el CEP, en los que reunió a exponentes de ideas, edades y orígenes muy, muy diversos. El distraído, libro póstumo que reúne algunos de sus apuntes, ensayos y poemas, es una forma de seguir escuchando su voz a través de reflexiones eruditas, melancólicas, graciosas e inolvidables. Como esta, que debería ser un lema universal: “Ser alegre y no creerse feliz”. 

—Evelyn Erlij. El distraído, de Ernesto Rodríguez Serra. Ediciones UDP, 2023. 248 páginas.

El regreso de una obra “irrespetuosa”

Crédito: Cristian Soto

Efraín, Evaristo y Elías son tres garzones del restaurant Los inmortales, últimos integrantes de la Orden de la Garzonería Secreta, quienes junto a una cajera obsesionada con hacer listas viven encerrados reviviendo sus viejas glorias y esperando a su cliente favorito, el político Estanislao Ossa Moya. Entre repeticiones de los mantras de la garzonería —“un garzón no piensa ni siente”—, los protagonistas se debaten entre abrirse a lo nuevo o vivir en lo conocido, entre seguir las normas o pensar por sí mismos.   

La historia de Lo crudo, lo cocido y lo podrido, unas de las obras emblemáticas de Marco Antonio de la Parra, es tan curiosa como su argumento. Montada originalmente en 1978, en el entonces Teatro de Ensayo de la Universidad Católica (hoy Teatro UC), fue suspendida por autoridades universitarias días antes de su estreno por ser “grosera”, “vulgar” e “irrespetuosa”, según se lee en la prensa de la época. El montaje fue acogido por el Teatro Imagen, donde se estrenó en octubre del mismo año. Sin embargo, siguió causando polémica. En los diarios contaban que era usual que el público se levantara indignado en medio de la obra, aunque “un contingente igual volvía todas las noches llenando el teatro”. Luego de un primer estreno en 2010, La Orden de la Garzonería Secreta vuelve a su escenario original con un montaje que, si se le pone atención, nos debería resonar de la misma forma que impactó a sus espectadores cuatro décadas atrás.

Sofía Brinck. Lo crudo, lo cocido y lo podrido, en Teatro UC. Dirección: Álvaro Viguera.  Elenco: Mariana Muñoz, Marcela Salinas, Francisco Ossa y Luis Cerda. Entre el 4 de mayo y el 3 de junio, de miércoles a sábado. Más información aquí.

La sombra del poder

En un territorio en disputa confluyen cuatro destinos. Saul, empleado de un club de yates; Laura, periodista de una agencia de comunicaciones; Silvia, activista social; y Boris, joven santiaguino que viaja al litoral luego de una ruptura amorosa. La costa de Algarrobo será el escenario de una trama en la que se entrecruzan intereses opuestos, con la sombra del poder económico como amenaza. Los personajes se verán involucrados en un conflicto con el influyente grupo de militares y millonarios llamado la Cofradía, que depreda la fauna local mientras busca renovar su concesión del Islote Pájaros Niños. En su primera novela —ganadora del Premio Roberto Bolaño en 2020—, Miguel Ángel Gutiérrez, editor de Revista Oropel y crítico de cine, se inspira en el conflicto real entre la Cofradía Náutica del Pacífico y la comunidad local que acusa el daño causado al ecosistema. En una mezcla de novela de denuncia y relato policial, que incluye citas y documentos oficiales, Litoral expone las ansias de poder y las contradicciones de aquellos que apenas pueden ofrecer resistencia.

—José Núñez. Litoral, de Miguel Ángel Gutiérrez. Alquimia Ediciones, 2023. 150 páginas.