Por fin un hogar

Frente al conflicto por los recortes a la universidad pública en Argentina, María Sonia Cristoff, escritora y docente de la Universidad Nacional de Tres de Febrero, defiende el papel que tienen estos espacios en la creación de comunidad.

Las universidades argentinas en la encrucijada

Luego de que el gobierno de Javier Milei anunciara un recorte en el presupuesto universitario, cientos de miles de personas se manifestaron el 23 de abril en defensa de la educación pública. En esta columna, la académica chileno-argentina Alicia Salomone explica la situación que vive el país vecino y advierte que estas reformas amenazan la continuidad de la docencia y la investigación, y también el funcionamiento de hospitales universitarios.

Censo, religión y políticas públicas

A pesar de los crecientes índices de secularización en el país, la religión sigue siendo un elemento relevante a la hora de entender la composición y funcionamiento de una sociedad cada vez más compleja y diversa. La inclusión de preguntas sobre la religión en el Censo 2024 puede ser una oportunidad para abordar temas como la baja participación electoral, la atomización social o los procesos migratorios.

Un compromiso permanente

La extensión universitaria es la vía principal por la que el conocimiento académico es puesto al servicio de un país. Repensarla es un imperativo para enfrentar los desafíos de nuestra sociedad, pero también para forjar una relación bidireccional entre la universidad y las comunidades.

Palabra de Estudiante. Las mujeres contra el olvido

«Frente a la invisibilidad femenina en la estructura social, las narrativas de mujeres son clave para construir la memoria colectiva», escribe Catalina Lufín, estudiante de Literatura y Lingüística Hispánica y presidenta de la Federación de Estudiantes de la U. de Chile.

Un asunto abandónico

En 2009, un grupo de escritores ajenos al centro geográfico y cultural de Chile fundó Pueblos Abandonados. Una de sus integrantes, la poeta chilota Rosabetty Muñoz, se ha propuesto “croquear otra cartografía”del país.

Contaminaciones culturales

Los patrimonios mestizos son elementos esenciales en la identidad de América Latina. Se trata de manifestaciones que no suelen estar en los centros neurálgicos del arte, pero una reflexión histórico-crítica en torno ellos es fundamental para repensar la jerarquización de la cultura en Chile y el continente.

Recortes

Las páginas culturales son espacios para pensar una sociedad. Pero el periodismo cultural en Chile no es una prioridad ni para el Estado ni para el sector privado.