La vitrina web • mayo

Curb Your Enthusiasm (2000-2024). Temporada final

Hace 24 años, hacer zapping en el cable era parecido a un viaje psicodélico: en Cartoon Network el Fantasma del Espacio entrevistaba a los Ramones, en I-Sat pasaban películas viejas de Jim Jarmusch y HBO se dedicaba a los experimentos: mandaba a un mafioso a terapia (Los Sopranos), ponía cámaras ocultas en los taxis de Nueva York (Taxicab Confessions) y emitía algo que parecía una grabación casera, de pésima calidad, sobre la vida cotidiana del comediante Larry David, el creador de Seinfeld. Los primeros capítulos de este mockumentary llamado Curb Your Enthusiasm eran tan torpes y raros que nadie imaginó que se convertiría en una de las series más largas de la televisión estadounidense. Pero como nada es para siempre, en 2024 llegó el fin. Después de 12 temporadas, muchísimas risas y cientos de aberraciones y disparates dichas y hechas por David —en quien se basa el personaje de George Costanza en Seinfeld—, la serie realmente acabó (porque hubo intentos previos: en 2005, Larry muere pero es expulsado del cielo por insoportable). Más que una reseña, esto es un aviso de utilidad pública: hay quever el último capítulo de Seinfeld y el primero de Curb antes de empezar esta temporada. Porque, más que un final, esto es un ajuste de cuentas. Por HBO.

–Evelyn Erlij

Cineclub Sala Sazié, en Casa Central de la Universidad de Chile

En 1954, el cineasta y docente Pedro Chaskel (fallecido a inicios de 2024) cofundó el Cine Club de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, pionero del cineclubismo en el país. Se trata de espacios que buscan ser un puente de acceso a la cultura y a la formación de públicos críticos, mediante la proyección de películas con un valor artístico y patrimonial —que usualmente no tienen cabida en las salas comerciales— y la realización de cineforos al final de cada exhibición, en los que público e invitados toman la palabra. Desde 2016, la Cineteca de la Universidad de Chile recuperó el histórico espacio fundado por Chaskel. En conjunto con la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones, organiza mensualmente el Cineclub Sala Sazié, ubicado en la Sala Enrique Sazié de la Casa Central. Las funciones son gratuitas, abiertas al público y forman parte de una programación temática que privilegia el cine experimental, regional y de culto. El ciclo actual está dedicado a obras de ciencia ficción que abordan la deshumanización e intervención de los cuerpos, como los clásicos de horror moby Tetsuo, el hombre de hierro (1989), de Shinya Tsukamoto, y Shivers (1975), de David Cronenberg. Un imperdible para los amantes del séptimo arte. Más información acá.

–José Núñez

Librería Palmaria

A pesar de que lleva más de 20 años en el mismo lugar, Palmaria sigue siendo un secreto de los y las habitantes del barrio alrededor del metro Manuel Montt. Semiescondida detrás de un toldo verde y situada entre vecinos más famosos —está un par de locales más allá del Teatro Nescafé de las Artes y de la tradicional heladería La Escarcha, que volverá a abrir sus puertas tras cerrar en la pandemia—, un peatón podría pasar de largo si no presta atención. Pero esta librería tiene su clientela fiel, que llega buscando títulos que le encarga especialmente a su dueña, Cecilia Palma, quien atiende el local. Por Palmaria han pasado varios autores nacionales e internacionales, entre ellos, la española Irene Vallejo a fines del año pasado. Tiene una excelente selección de ciencias sociales y humanidades, y una enorme variedad en ficción, y si bien no es especialmente espaciosa, mantiene un rincón con un silloncito donde lectores indecisos se pueden sentar a elegir entre un título y otro. A diferencia de otras librerías, lo suyo no es hacer eventos u organizar lecturas, sino ser ese lugar que tanto atesoramos quienes nos gusta leer: un lugar tranquilo, con excelentes libreros y una variedad de títulos para satisfacer todo tipo de pedidos. Manuel Montt 058, Providencia.

–Sofía Brinck

Enola Gay, de Asia Menor

Con el anuncio de su nominación a Mejor Artista Nuevo en los Premios Pulsar 2024, la banda de rock alternativo Asia Menor confirma su ascenso en la escena musical chilena, algo que ya podía predecirse al escuchar su álbum debut Enola Gay. El disco está compuesto por once canciones marcadas por la influencia del post-punk en las melodías y las voces, tan intensas como trágicas; mientras las guitarras frenéticas nos llevan a ratos hacia otros géneros como el noise o el math rock. Con Enola Gay —editado por el sello Fisura, casa de artistas como Chini.png y Dolorio & los Tunantes—, este cuarteto oriundo de Temuco se acerca a los sonidos de bandas como las canadienses Women o los británicos Squid. El conjunto, formado por Jorge Scheuermann, Diego Seguel, Anibal Vergara y Cristóbal Mora, se ha convertido en un secreto a voces entre los fanáticos del indie local, al punto de llenar conciertos en Santiago, Concepción y otros rincones de Chile. Un disco para no pasar por alto.

–Gabriel Godoi